top of page

Arachnida

Los arácnidos son un grupo sorprendentemente diverso para la mayoría. Inicialmente, se piensa en arañas y tarántulas cuando hablamos de arácnidos. Sin embargo, este grupo está conformado por muchos más grupos que las arañas. Forman parte de él los opiliones y solífugos (muy similares morfológicamente a las arañas, pero muy distintos en detalle), los escorpiones, los ácaros y garrapatas para sorpresa de muchos. Además de estos, hay otros grupos menos conocidos y visibles como son los microscópicos pseudoescorpiones, los ambligios, uropigios, palpígrados, esquizómidos y ricinúlidos, que espero poder fotografiar y mostraros en el futuro.

Araneae

araña

El grupo más emblemático de los mencionados son sin duda las arañas. Objeto de fobia y temor por parte de muchos, son un grupo por lo general muy poco agresivo, generalmente inofensivas para el ser humano. Las que no lo son, suelen ser también muy tranquilas, y al igual que todos los animales, no nos harán nada si no los molestamos. En mi habitación siempre hay espacio en las esquinas para ellas, sobre todo en verano, siendo un gran aliado en la campaña antimosquitos. En esta sección pretendo mostraros la belleza de muchas especies de este grupo para que les deis una oportunidad para descubrir lo increíbles que son. 

La mayoría de estas no tienen un nombre vernáculo en español debido al escaso interés que producen y su estigma en la sociedad.

Solifugae

Los solífugos son también conocidos como arañas camello, ya que son especialmente diversos y abundantes en ecosistemas desérticos. Sin embargo, también tenemos representantes de este grupo en España. Aunque puedan recordar mucho a una araña, si nos fijamos detenidamente observaremos muchas diferencias con estas,  como los quelíceros en forma de pinza, el cuerpo dividido en segmentos, y carecen de veneno en los "colmillos" y la capacidad de tejer telarañas. Son unos increíbles cazadores y a pesar de su aspecto temible para algunos, son totalmente inofensivos para el hombre.

Scorpiones

Los escorpiones son unos animales muy populares en el folclore de numerosas regiones, también muy estigmatizados y temidos, protagonistas de infortunios en novelas y películas por su capacidad inoculadora de veneno y su potencial letal. La realidad en esto es que los escorpiones son animales bastante tranquilos que solo utilizan su aguijón como defensa o para cazar pequeños invertebrados.  La mayoría aparte de una picadura dolorosa, no supone ninguna relevancia a nivel médico en personas adultas, aunque algunas especies si que tienen un potencial letal. Como todo animal, desde el respeto y la tolerancia se puede disfrutar de ellos sin sufrir ningún percance y descubriendo lo fascinantes que son.

Una generalidad (aunque no siempre se cumple) es que los escorpiones son pinzas de mayor tamaño poseen un veneno menos potente y los que tienen pinzas pequeñas tienen uno más potente, pues no pueden agarrar de manera tan efectiva a sus presas y necesitan paralizarlas rápidamente.

bottom of page