top of page

Fauna en cautividad

La cautividad en zoos es un tema de controversia para muchos. Los animales están enjaulados y se les priva de su libertad, es la opinión de unos. Para otros es un espectáculo más y lo importante es ver animales salvajes de cerca. 
 
Y bueno, para mi no es algo ni muy bueno ni muy malo. Los zoos tienen un gran potencial y pueden ayudar a conservar muchas especies. No es una generalización que los zoos sean buenos o ayuden en ello, hay zoos de todo tipo; hay zoos cuyo interés es meramente económico, mientras que otros están muy involucrados en planes de conservación. 
Son una herramienta desgraciadamente necesaria para algunos casos, en los que para preservar una especie, es necesario implementar un programa ex-situ (es decir, fuera de su hábitat), en el que se intenta criar una especie en cautividad para la posterior liberación de ejemplares en su medio natural. También es utilizado en casos en los que las especies se ven en un cuello de botella (la variabilidad genética ha disminuido tanto que pone en riesgo la supervivencia de la especie).
Pero también es otra realidad que algunos zoos están enfocados en el beneficio económico, y otros tienen unos programas de cría totalmente parados (muchas veces porque los planes de conservación de especies amenazadas tienen que ser coordinados entre varios zoos y hay que realizar los cruces genéticos que beneficien en mayor medida a la especie), lo cual no es nada beneficioso para los animales.
Y por último las instalaciones y programas de enriquecimiento: es algo que me parece crucial revisar continuamente y exigir unas restricciones más adecuadas, ya que hay animales que necesitan unos habitáculos más grandes que los que tienen actualmente, o que necesitan más estímulos (enriquecimiento ambiental) para que su día a día no sea un tormento. Por suerte muchos zoos si que trabajan en estas condiciones, aunque en la mayoría hay instalaciones que son muy adecuadas en algunas especies y poco adecuadas en otros.
Pulsa en los botones para acceder a las diferentes secciones de fauna en cautividad.
bottom of page